¡Hola amigos!
Antes que nada. Que tengáis un feliz fin de semana. Semanita que ha sido como un forúnculo insoportable a base de inyecciones de mentiras, sarcasmos, faltas de respeto y un rosario interminables de y tú más. Ahora, esperemos que nos dejen en paz, aunque queda el capítulo, no menos pesado, de los nombramientos ministrables.
Dejadme compartir mi entusiasmo por las pinturas de Kasamatsu Shirō, para nosotros Shiro Kasamatsu.
(笠松 紫浪, Kasamatsu Shirō , 11 de enero de 1898, Tokio - 14 de junio de 1991)
Fue un grabador e impresor japonés formado en los estilos de impresión en madera Shin-Hanga y Sōsaku-Hanga. Kasamatsu nació en Tokio en 1898 y, a la edad de 13 años, fue aprendiz de Kaburagi Kiyokata (1878-1973), un maestro tradicional de Bijin-ga, fotografías de mujeres hermosas.
Pero Kasamatsu se interesó por el paisaje y su maestro le dio el seudónimo de Shiro, que utilizó como firma en sus impresiones. Kasamatsu realizó grabados en madera para la editorial Shōzaburō Watanabe desde 1919. Casi todos los bloques de madera fueron destruidos en un incendio en la imprenta de Watanabe después del Gran Terremoto de Kanto de 1923. La editorial Watanabe publicó alrededor de 50 grabados a finales de la década de 1940. Entonces Kasamatsu comenzó a asociarse con Unsodo en Kioto a partir de la década de 1950 y produjo casi 102 impresiones en 1960. También comenzó a imprimir y publicar por su cuenta en el estilo Sōsaku-Hanga* . Produjo casi 80 grabados de Sōsaku-Hanga entre 1955 y 1965.
*Sōsaku-hanga fue un movimiento artístico de grabado en madera que se concibió a principios del siglo XX en Japón. Enfatizó al artista como el único creador motivado por un deseo de autoexpresión y abogó por los principios del arte que es "autodibujado", "autotallado" y "autoimpreso".
Shin-Hanga y Sōsaku-hanga, son técnicas parecidas a la serigrafía. El artista dibuja y construye un molde de madera que será utilizado como un tampón mediante el cual se imprime la obra acabada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada