¡No me digáis que no es una preciosidad!
Hasta hace relativamente poco tiempo la imagen que teníamos era muy mala. Nada extraño si tenemos en cuenta que la luz que irradia esta galaxia tarda 28 millones de años en llegar hasta aquí. Es decir, está un poco más allá de donde vivía tu primera novia. Coloquialmente la llamamos "Galaxia del Sombrero" aunque la verdad, se ve mucho mejor el ala que la copa de ese sombrero. En cualquier caso se trata de un sombrero para cabezas algo grandes puesto que abarca la friolera de 50.000 años/luz.
Dicho de otro modo: Si un australopitecus gilipollensis tuviera una moto que alcanzara la velocidad de 300.000 Km por segundo y saliera de un extremo, llegaría al otro en un lapso de tiempo parecido al que ha transcurrido desde Cristo hasta hoy, pero ¡multiplicado por 25 veces! Vale, vale, ya lo sé; es imposible porque no hay depósito para tanta gasolina. Ya.
Hasta que empezamos a lanzar instrumentos fuera (más arriba) de la atmósfera, la imagen que teníamos era bastante pobre. Evitando las distorsiones atmosféricas obtenemos imágenes mucho mejores tanto en la banda de luz visible como en la infrarroja. Este es el caso de la fotografia superior.
Esa imagen en color se obtuvo con el Spitzer Space Telescope que se murió en 2009 (se agotó el refrigerante -helio- y al ser para el infrarrojo debía necesariamente mantener sus sensores a una temperatura muy baja)
Se puede ver con un pequeño telescopio apuntando hacia la constelación de Virgo. Y es que en esa dirección se encuentra uno de los cúmulos de galaxias mas estudiado. El cúmulo de Virgo; un enjambre de galaxias. Pero no esperes ver un sombrero. Verás un puntito blanquecino que te va a parecer una caquita de mosca. Poco más.
😌
0 Comentarios:
Publica un comentari a l'entrada