Ignoro hasta que punto, pueda haber interés en mis visitantes, por los temas fotográficos, pero bueno, uno siempre piensa que cuando algo no interesa, la opción de saltar a otra cosa siempre es posible. En cualquier caso, hoy en día, en que nos expresamos mucho con fotografías y llevamos un móvil encima, no está demás saber reglas y convenciones sobre el idioma gráfico
Recuerdo que desde muy jovencito, oigo hablar de este asunto. Reencuadrar o no, las fotografías.
Pero ¿Cuándo nace y porqué esta polémica?
Dicen (yo no lo creo) que se origina a partir de una de las celebres "sentencias" autoritarias del maestro Cartier Bresson: El fotógrafo debe utilizar el 100% de su negativo al copiar las fotos (entiéndase copiar como positivar un negativo sobre el papel final).
C.Bresson fue de los pioneros en abandonar las cámaras de gran formato o formato medio, para pasar a utilizar cámaras de película pequeña. Su ventaja indudable era la discreción, fundamental en el genero fotográfico que desarrollaba. Su inconveniente destacable era que al ser un negativo pequeño, las ampliaciones mostraban muy pronto el típico grano de las sales argénticas que conformaban la película. Y eso era algo sencillamente "odiado" en la fotografía de aquellos tiempos.
Evidentemente si además de este inconveniente básico, recortábamos, entonces se agravaba el problema.
Acostumbrados en aquellos tiempos a los trípodes, cámaras de placas, el meticuloso encuadre y enfoque bajo el paño negro, no era de extrañar que se auto exigiera un aprovechamiento riguroso de los 24x36 mm. del fotograma de sus negativos.
Oscar Colorado (bonito apellido para un profesor de fotografía) nos extiende un poco más en unos 10 minutos de video sus opiniones sobre la cuestión. Entenderás porqué en este siglo XXI, los ingenieros industriales que fabrican las cámaras tiene la obsesión de disponerlas con cada vez, mayor capacidad en los sensores. Hemos llegado ya a la cifra de 108 Mb./foto en el sensor de un teléfono móvil !!
Aún hay quien relaciona estos datos de Megas, con calidad. No señores, no. Solo es tamaño y lógicamente capacidad de recorte.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada