Desde principios de 2007, el Estudio de Visualización Científica de la NASA/GSFC ha creado animaciones basadas en el conjunto de datos GISTEMP después del final de cada año calendario. La animación más reciente disponible se publicó en enero de 2021 y muestra la anomalía media de cinco años de la temperatura superficial desde 1880 hasta 2021 . Los medios son promedios móviles de cinco años, por lo que la animación comienza con la anomalía de la temperatura superficial global de 1880-1884, avanza en incrementos de un año y termina con la anomalía de 2017-2021. Esta animación se basó en la versión 4 del análisis GISTEMP, que a su vez se basa en los conjuntos de datos GHCN v4 y ERSST v5.
Es fácil ver como el cambio climático, en relación con la temperatura de la superficie terrestre, se acelera en un aumento de la misma y como en las dos últimas décadas, las temperaturas que los científicos califican como "anomalías" se producen en mayor grado en el Ártico.
Aquí es donde se origina el efecto "pescadilla que se muerde la cola" ya que el derretimiento de los hilos polares del Ártico tiene una influencia directa sobre los procesos del cambio en las corrientes marinas y consecuentemente mas inestabilidad atmosférica y desastres relacionados.
El gráfico debería llevarnos a entender aquello en lo que los científicos insisten: la aceleración del proceso.
Seguimos si reaccionar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada