Ni por asomo menospreciaría la fotografía. Pero estamos hablando de un premio a la fotografía periodística y tengo la sospecha de que debe haber entre las finalistas e incluso las que no han llegado a finalistas, otras fotos con una carga informativa en su contenido que las relacionen con el tema noticiable de "lo pandémico". Esta es mi crítica: Si soy objetivo e imparcial, si no me explican de que se trata, no alcanzo a ver el supuesto relato de la foto.
El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año es para “Habibi” (vemos una imagen encima de estas líneas), del italiano Antonio Faccilongo para Getty Reportage, que narra historias de amor con el telón de fondo de uno de los conflictos contemporáneos más largos y complicados, la guerra entre Israel y Palestina. El reportaje muestra el impacto del conflicto en las familias palestinas y las dificultades a las que se enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad humana.
Aquí, ya no tengo argumentos. Hay que entender que lo que se ha premiado, no es una foto, sino todo un reportaje de cuya serie aún no tengo noticia. Para poder tener algún criterio crítico, habría que conocer todas las fotos. Ya he visto alguna crítica aventurada sin conocer todo el contenido. Y eso no está bien.
Aquí, ya no tengo argumentos. Hay que entender que lo que se ha premiado, no es una foto, sino todo un reportaje de cuya serie aún no tengo noticia. Para poder tener algún criterio crítico, habría que conocer todas las fotos. Ya he visto alguna crítica aventurada sin conocer todo el contenido. Y eso no está bien.
Volvemos al premio de una fotografía individual, esta vez encarpetada en la categoría de Temas Contemporáneos. Pues bien; más de lo mismo. La mujer, el paisaje y la actividad son difícilmente asociables a lo que explica la historia que se relata. ¿Alguien encuentra algo que le ayude a identificar los sujetos de la foto con el conflicto yemení? - Quizás la vestimenta de la mujer, que ignoro si es propia del Yemen o extensible a otros territorios, o la serigrafía de la camiseta del muchaco, que si te fijas bien, parece el dibujo de los puñales que los yemenís suelen llevar en la cintura. Pero sospecho lo mismo que con el primer premio; es más que posible que haya fotos mas "informativas" que esta. (No olvidemos que hablamos de prensa gráfica)
En cualquier caso, me alegro por Pablo, del cual conocemos obra y que consideramos un fotógrafo admirable.
En definitiva y como decía al principio, no alcanzo a ver los valores icónicos de foto representativa de la prensa gráfica del año, como sí ocurría en "otros tiempos"
Es solo una opinión.
Fuente: Photographic Social Vision
En definitiva y como decía al principio, no alcanzo a ver los valores icónicos de foto representativa de la prensa gráfica del año, como sí ocurría en "otros tiempos"
Es solo una opinión.
Fuente: Photographic Social Vision
Pues me quedo reflexionando, y madurando, los criterios que expones. Me vendrá bien para mi propia observación en el futuro.
ResponEliminaEstoy de acuerdo contigo, pero eso no me impide ir todos los años a ver la exposición.
ResponEliminaSí que siento que los temas son los mismos de hace 20 años. El mundo no cambia. Pero la belleza de muchas de las fotos es espectacular.
Un abrazo.
Por supuesto. Y haces bien en ir.
Elimina